Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2010

Tumores en Animales de Compañía



CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Y LOS TUMORES MÁS FRECUENTES EN EL PERRO Y EN EL GATO


A continuación, con el fin de facilitar la identificación de los tumores por parte del propietario del animal, realizamos una descripción morfológica, destacando aquellos aspectos macroscópicos que pueden ser detectados en su inicio y en consecuencia poder ser sometidos a un tratamiento adecuado.


-PAPILOMAS-

Son tumores benignos poco frecuentes que pueden aparecer en perros y gatos viejos. Generalmente tienen un diámetro de 0,5 cm. y se localizan en el tronco, alrededor de los párpados y cara interna de las extremidades.


Suelen aparecer como elevaciones de la piel de forma vegetante; pueden ser únicos o múltiples, a veces pediculados. Su consistencia es dura cuando existe cornificación de las capas epiteliales y superficiales. Las razas más afectadas son Cocker y Spaniel.


-FIBROMAS Y FIBROSARCOMAS

Son tumores relativamente frecuentes,en animales mayores; pueden localizarse en cualquier zona de la dermis , extremidades, flanco, tronco, cabeza, etc.

La forma benigna o fibroma,aparece como un nódulo bien circunscrito,de consistencia variable, en relación con su estrtuctura, generalmente no están adheridos a planos profundos. La piel que recubre el tumor no suele estar ulcerada pero sí desprovista de pelo.

Los fibrosarcomas, es la forma maligna del tejido conjuntivo,suele ocurrir en animales jóvenes y en la misma localización que los fibromas. Normalmente solitarios, tienen un crecimiento más rápido y alcanzan un tamaño mayor que la forma benigna. En un período temprano de su desarrollo, se ulceran a través de la piel, tienen consistencia firme, crecimiento invasivo y fuertemente adheridos a planos profundos.


-HEMANGIOPEROCITOMA

Tumor frecuente en hembras caninas de raza Boxer, Pastor alemán, Coker Spaniel, Fox terrier, entre los 4-6 años. Se localiza con preferencia en zonas proximales de las extremidades y en el tronco. Se presenta como una masa lobulada, de consistencia media, crecimiento lento, con frecuencia bien delimitados, pero en ocasiones adquieren caracter infiltrante. Las recidivas locales son frecuentes.


-FIBROBLASTOMAS PERINEURALES

Los fibroblastomas perineurales del tejido subcutáneo aparecen con alguna frecuencia en el perro y son muy raros en el gato; se originan a partir de terminaciones nerviosas sensitivas. Se localizan sobre todo en las extremidades, tienen aspecto nodular y consistencia firme.

Los fibroblastomas perineurales de los grandes troncos nerviosos, especialmente del plexo braquial, aunque son muy raros, también han sido descritos en la raza canina. Se manifiestan con grave atrofia muscular y parálisis progresiva del miembro. Son tumores nodulares, duros y bien encapsulados.

Generalmente son tumores benignos.Las formas malignas son rarísimas.


-ANGIOMA Y ANGIOSARCOMA

Se originan a partir de los vasos sanguíneos. La forma benigna, angioma, es relativamente frecuente en perros y gatos, localizándose en el tejido celular subcutáneo de cualquier región del cuerpo. Son de pequeño tamaño, solitarios, blandos y bien circunscritos.

En animales de capa clara aparecen como formaciones irregulares de color rojo. Cuando se ulceran pueden sangrar abundantemente.
El angiosarcoma, menos frecuente que el anterior, se presenta en la misma localización. Suelen ser únicos, de consistencia blanda, crecimiento rápido y de carácter invasivo. Suelen alcanzar gran tamaño y ulcerarse a través de la piel.


-LIPOMA Y LIPOSARCOMA

Son tumores que se forman a partir del tejido adiposo (grasa), frecuentes en perros mayores de 8 años y menos frecuentes en gatos, cuando se presentan lo hacen con preferencia en hembras obesas. Se pueden localizar en cualquier región de la dermis donde exista tejido adiposo. Los lipomas pueden ser únicos o múltiples, de diferente tamaño, blandos, móviles y encapsulados,sin embargo, se describen lipomas sin encapsular que infiltran estructuras vecinas, por lo que pierden la movilidad. Esta variedad de lipoma infiltrante es difícil diferenciarlo de liposarcoma.

Los liposarcomas, son la forma maligna, tienen la misma localización que el anterior, sin embargo, en el perro se han descrito liposarcomas en la región axilar. Aparece como una formación solitaria de límites imprecisos, de crecimiento rápido y de carácter infiltrante. En ocasiones suele presentar un aspecto semejante a la forma benigna. La diferencia se establece con un estudio histopatológico. Estos tumores tienden a recidivar, siendo las metástasis menos frecuentes.


-MASTOCITOMA

Este tumor se origina a partir de una célula del tejido conjuntivo (mastocito), frecuentes en el perro y ocasinalmente en el gato. Pueden desarrollarse en cualquier parte de la dermis, pero las regiones donde aparecen con más frecuencia son los muslos y genitales externos. Aparecen a partir de los 8 años en el perro y 1 año en el gato. En el perro las razas más afectadas son: Boxer, Boston Terrier, Fox terrier, Labrador, etc.

Aparecen como una protuberancia pequeña y solitaria, aunque también pueden tener un origen multicéntrico; los límites entre el tumor y el tejido normal son muy difusos, con gran tendencia a ulcerarse. La consistencia varía de acuerdo con la rapidez de crecimiento. Los que crecen lentamente suelen ser blandos y esponjosos, los de crecimiento rápido son duros.

A veces evolucionan como tumores benignos, pero por lo general están mal delimitados y tienen tendencia a invadir tejidos sanos; recidivan y metastatizan.


-HISTIOCITOMA

Es un tumor que se origina a partir de los histiocitos del tejido conjuntivo frecuentes en perros jóvenes. Se llocaliza en la piel de la cabeza y en la porción distal de las extremidades. Aparece como un nódulo solitario, pequeño, intadérmico, bien circunscrito. La superficie se presenta sin pelo (alopécica). Existen también formas malignas.


-TUMORES DE MAMA

El tumor de mama es una de las afecciones tumorales más frecuentes en la perra y en la gata. En la perra las mamas más afectadas suelen ser las inguinales, mientras que en la gata puede aparecer en cualquiera de ellas. Por lo que se refiere a la edad, en ambas especies animales la aparición del tumor suele ocurrir entre los 7-13 años, aumentando su frecuencia con la edad.

Los tumores benignos llamados adenomas y fibroadenomas,se presentan como formaciones nodulares en el seno de la mama; de tamaño variable, pudiendo alcanzar 10 cm. de diámetro. Suelen ser esféricos u ovalados, a veces polilobulados como resultado de la fusión de varios nódulos; son formaciones bien encapsuladas, que no están adheridas ni a la piel ni a planos profundos, por lo que son fácilmente movilizables cuando se realiza la palpación de la mama afectada.

La consistencia de los adenomas es variable y está en relación con la cantidad y características del estroma. Si este es escaso, el tumor es de consistencia blanda, y duro cuando es abundante y fibroso.

Los tumores malignos llamados carcinomas, son frecuentemente irregulares, o de forma esférica u oval, de consistencia firme o blanda. Suelen estar adheridos a planos profundos y a la piel, suelen presentar úlceras. El tamaño es variable dependiendo del tiempo de desarrollo del tumor. En general provocan deformaciones de la mama donde están asentados.

Además de estos tumores benignos y malignos en la perra se presentan los denominados tumores mixtos que ofrecen clínicamente las mismas características de estos últimos.


-PAPILOMA ORAL DEL PERRO

Proceso típico de los cachorros, causado por virus. Suelen presentarse como formaciones múltiples, verrugosas, pediculadas y dispuestas en placas o de forma difusa por toda la mucosa de la boca. Desaparecen espontáneamente al cabo de algunos días.


-TUMORES DE TESTICULO

De todos los tumores que afectan al testículo, los más frecuentes son los denominados seminomas, con una forma benigna y otra maligna, cuya diferenciación se hace exclusivamente por estudio microscópico.

Posiblemente la alta incidencia de estos tumores en el perro, esté intimamente relacionada con la especial predisposición de estos animales a padecer criptorquidia.

Por lo que se refiere a la edad de aparición, no suelen presentarse antes de los 5 años y su incidencia aumenta con la edad.

Aparecen como nódulos o masas esféricas, localizadas y circunscritas al propio testículo, llegando a alcanzar un gran tamaño; tienen una consistencia variable, pero generalmente son blandos.

Cuando aparecen en animales criptórquidos pueden presentar una tumoración más o menos grande en la región inguinal del lado correspondiante.


-CARCINOMA DE OVARIO

Son tumores más frecuentes en la perra que en la gata. Se presentan como masas de aspecto vegetante en la cavidad abdominal con tendencia a implantarse en las superficies peritoneales. Sin embargo, para el dueño del animal tienen más importancia los signos clínicos que las características del tumor. El animal permanece continuamente sentado, con fatiga, dilatación de la cavidad abdominal debido a la existencia de líquido en la misma.

El diagnóstico de este proceso se realiza mediante el estudio citológico del líquido contenido en la cavidad abdominal obtenido por punción.

Son tumores de extrema malignidad.


-TUMOR VENÉREO TRASMISIBLE DEL PERRO

Se trata de un tumor de origen vírico, transmisible durante el coito y exclusivo del perro. Se localiza preferentemente en el área genital, mucosa de la vagina, de la vulva, del pene y prepucio. Ocasionalmente se ha descrito en la boca y alrededor de los labios.

Se presenta en forma de nódulos o nodulillos, formando grupos aislados, con aspecto de coliflor, en ocasiones ulcerados y sangrantes. En este caso, en la perra, se observa la presencia de un líquido hemorragico alrededor de la vulva.


-OSTEOSARCOMA

Son tumores maligos del hueso, frecuentes en perros viejos y menos frecuentes en el gato. Presentan cierta predisposición los animales de gran talla como San Bernardo y Gran danés.

Se localizan en los huesos largos de las extremidades y a veces en las costillas y en los huesos del cráneo. Aparecen como dilataciones ovaladas o fusiformes del hueso al que afectan en gran extensión respetando las articulaciones; esta dilatación provoca gran tumefacción de las partes blandas de la zona afectada.

Con el examen radiográfico se observa destrucción más o menos severa de la cortical del hueso,así como formaciones quísticas en la medular. Suelen producir metástasis pulmonares.


-CARCINOMA ESCAMOSO ORAL

Este tumor maligno suele presentarse con alguna frecuencia en el perro, aparece en cualquier region de la cavidad oral, si bien en el gato es más frecuente sobre la superficie ventrolateral de la lengua y en el perro en las amígdalas.

Aparece como una erosión irregular de bordes elevados. Cuando esta lesión es susceptible de palpación, se observa un gran engrosamiento de los tejidos aparentemente sanos que lo rodean.
Es un tumor de gran malignidad y provoca metástasis tempranas.

Tomado de:
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=5121547064524431793
Por: Marta Herrera

Voluntaria de Caninum.com

La Necesidad De Nuevos Tratamientos Contra El Cáncer Para Los Animales

La Necesidad De Nuevos Tratamientos Contra El Cáncer Para Los Animales
A pesar de un buen pronóstico para algunos tipos de cáncer, debido a la fatalidad y a la toxicidad de la medicación asociada a ella, dueños del animal doméstico se enfrentan a menudo con un dilema si ir para un tratamiento o no.

La mayor parte del tiempo, el cáncer en perros ocurre en la edad avanzada lo que hace que los perros sean más vulnerables a los efectos secundarios del tratamiento convencional. La cirugía tiene un alcance limitado por cuanto que puede suprimir solamente las partes del tumor.

Hay una extrema necesidad para explorar nuevas áreas de tratamiento contra el cáncer. A pesar de progresos significativos en este campo, necesita ser hecho para desarrollar las nuevas estrategias y las drogas que apuntan solamente a las células cancerosas y no a las células normales.

El desarrollo de cualquier nuevo tratamiento necesita tener presente el hecho de que cualquier medicación cure la enfermedad con un mínimo de efectos secundarios. Para alcanzar esta meta, la terapia tiene que apuntar y destruir solamente a las células cancerosas mientras que permite que vivan las células sanas normales.

Intentemos entender cómo la radiación y la quimioterapia trabajan para matar las células malas. Estas terapias hacen uso del hecho de que los tumores malos tienen células que crecen rápidamente por la división mientras que las células normal están sobre todo en una etapa de reclinación. La quimioterapia intenta intervenir en la función de la DNA de células para dividir y para multiplicar y así dejar las células normales solas.

Hay una excepción a esta regla porque incluso algunas células normales como en la médula continúan naturalmente dividiendose y substituyendo las células muertas todo el tiempo. Por otra parte, las células normales comienzan a dividir y a substituir después de que se dé el tratamiento. Esto deja un margen de error muy pequeño.

Otra limitación de las drogas convencionales es el campo de la repetición. Hay una gran cantidad de heterogeneidad dentro de las células de un solo tumor. Mientras que el tumor aumenta de tamaño, algunas de las células consiguen poca fuente de sangre que las hace dividir en un paso reducido comparado a otros en el mismo tumor. Esto da lugar a hacer algunas células resistentes a las drogas y pueden sobrevivir incluso después de curar al paciente de la enfermedad. Estas células cancerosas siguen estando inactivas por una época y llevan a la repetición del cáncer ulteriormente.

Por una parte, la cirugía tiene un diverso sistema de limitaciones. El cáncer, incluyendo cáncer canino y felino tiene la característica misteriosa de salir a la superficie cuando se ha extendido por metástasis a un vecino e incluso los órganos vitales. Esto elimina la cirugía como una opcion y en el mejor de los casos da lugar a la supresión parcial de un tumor. Por lo tanto, la quimioterapia y la radiación llegan a ser necesarias. Es solamente en casos raros como el cáncer de hígado donde los dueños del animal doméstico pueden notar la condición temprano para el tratamiento puesto que los síntomas del cáncer de hígado en perros son absolutamente evidentes en un primer tiempo.

La supresión total es solamente en casos de un tumor benigno, que es, en la mayoría de los casos, inofensivo posiblemente. Por otra parte, cualquier aumento en la dosificación de drogas quimioterapéuticas o la época de la exposición de radiación tiene un riesgo acompañado y correspondiente de aumento en toxicidad. Los dueños del animal doméstico necesitan tomar una decisión educada basada en la salud general del perro y de los riesgos implicados. De hecho los dueños tienen que lograr una equilibrio razonable entre la compasión, la calidad de vida después del tratamiento y las ventajas que se derivarán del tratamiento.

Tomado de:
www.articuloz.com/...articulos/la-necesidad-de-nuevos-tratamientos-contra-el-cancer-para-los-perros-621899.html - España

Tumores en Perros


Es extremadamente común la aparición de nódulos o bultos sobre la piel de los perros, sobre todo en aquellos que son de edad avanzada (aunque también se pueden ver en perros jóvenes). Estos bultos pueden ser muy pequeños y únicos, o pueden ser grandes pelotas que hasta llegan a ulcerarse e infectarse, sea por el roce contra el suelo o porque el mismo animal se los lame o muerde. Esto ultimo predispone a que se agusanen en el verano, ya que las moscas allí depositan sus huevos.

Los nódulos cutáneos pueden llegar a ser de naturaleza muy benigna (fibromas, lipomas, quistes glandulares o foliculares, papilomas) o muy maligna (mastocitomas, melanomas, adenocarcinomas).
En general los tumores benignos crecen muy lentamente y no infiltran tejidos profundos, mientras que cuanto mas maligno es un tumor mas rápido crece y mas profundo se va infiltrando. Además un tumor maligno tiene la capacidad de colonizar órganos internos como los pulmones o el hígado (cuando esto sucede, es ya muy poco lo que puede hacer la medicina por nuestra mascota). Sin embargo, todos los tumores comienzan igual, como inofensivos nodulitos

¡Mi perro tiene un tumor en la piel!. ¿Que debo hacer?
Se pueden hacer muchas cosas, pero una sola cosa NO se debe hacer: ESPERAR. ¡Quizás no sea nada!. ¡Tal vez se le valla solo!. ¡Pobrecito, si me dicen de operarlo ya es muy viejito!. ¡Voy a probar con esta cremita a ver si se le va!.
Afirmaciones similares no son validas, ya que hasta un inofensivo nodulito puede llegar a ser un tumor maligno, que cuanto antes se quite, mejor será el pronostico, y mayor la sobrevida con buena calidad.
Lo primero que debemos hacer ante la aparición de un nódulo cutáneo, por mas inofensivo que parezca, es averiguar de que se trata. Para esto hay estudios básicos: Uno se denomina citología, y es solo la aspiración, con una aguja y una jeringa, de material de adentro del nódulo. Esta es una técnica muy sencilla, económica, no dolorosa ni peligrosa, y que no requiere anestesia o sedación (salvo en casos muy especiales), pero tiene la enorme desventaja que no siempre brinda resultados, ya que muchas veces el laboratorio nos informa que la muestra no sirvió, o que no se pudo determinar la naturaleza de la lesión aspirada.
Muchas veces la información obtenida es parcial, es decir no nos dice que tipo de tumor es, pero sí nos dice si es maligno o no, o viceversa, o nos informan solo una reacción inflamatoria (que podría tratarse de una inflamación de superficie o de la periferia del tumor).
Sin embargo, muchas veces la citología brinda datos certeros sobre el origen y la malignidad de un nódulo.
El otro posible estudio es una biopsia, en este caso la técnica es mas invasiva, casi siempre requiere anestesia (local o general) y se realiza cortando una porción del nódulo (o todo el nódulo si el tamaño lo permite). En este caso los resultados son casi siempre definitivos, es decir nos dan el nombre de la lesión biopsiada y su grado de malignidad. Por lo general la citología es el estudio inicial, y según su resultado se realiza una biopsia.
Toda la información reunida de los estudios citológicos y de biopsia, junto con otros estudios que el medico crea pertinentes, la ubicación y demás datos respectos del estado general del paciente, será usada por su veterinario para brindar las alternativas terapéuticas más eficaces o convenientes según el caso.
Siempre controle a su mascota por la aparición de nódulos o tumores, sobre todo si es geronte, y ante la presencia de uno de ellos, nunca espere, siempre recurra a su veterinario de confianza que él sabrá hacer todo lo necesario para la salud de su mascota.

Tomado de:
M.V. Pablo Manzuc - Dermatología Veterinaria
http://www.manzuc.com.ar/pablo
DIAP - Diagnóstico en Animales Pequeños - Lavallol - Buenos Aires - Argentina