Buscar este blog

domingo, 11 de abril de 2010

Crean vacas clones productoras de anticuerpos contra los tumores malignos


Crean vacas clones productoras de anticuerpos contra los tumores malignos

Con cambios genéticos, lograron que lleven en su sangre anticuerpos capaces de atacar melanomas. Además, pueden "fabricarlos" a gran escala. Esto facilita la generación de terapias antitumorales.

Las vacas pueden aportar cueros, carnes, leches y hasta... ¿un tratamiento contra el cáncer? Por medio de la técnica de clonación, investigadores de Austria, Italia y Alemania produjeron nueve vacas que pueden producir en grandes cantidades un anticuerpo contra el melanoma, la enfermedad que afecta a las células que producen el pigmento que da coloración a la piel.

Los investigadores venían tratando de usar un tipo de anticuerpo que está dirigido simultáneamente a dos blancos. Por un lado, puede reconocer una molécula que se encuentra en la superficie de células cancerosas. Por otro, también puede

identificar otras moléculas para llegar a activar el sistema de defensas del organismo. Por eso, lo llaman "anticuerpo biespecífico".

Dentro de células de embriones vacunos, los científicos introdujeron genes que llevan a que el anticuerpo apunte hacia las células del melanoma y genes que activan una molécula que le ordenan "trabajar" al sistema inmune del organismo.

Así, por medio de la clonación, llegaron a tener 13 preñeces, pero sólo nacieron 9 terneros. Constataron que los animales producen los anticuerpos biespecíficos en grandes cantidades. Al extraerles sangre, pudieron purificar los anticuerpos, que llaman "r28M". Y observaron en el laboratorio que los anticuerpos pueden efectivamente matar a las células del cáncer de piel que afecta a 132.000 personas más cada año.

Otro punto: cuando los conservaron en el laboratorio, los anticuerpos mantuvieron su estabilidad, otra cualidad que permite decirles a los investigadores que las vacas clones y transgénicas pueden ser una vía para la producción masiva del tratamiento.

"La investigación publicada es interesante porque se produjeron anticuerpos en grandes cantidades y de buena calidad. Esos anticuerpos pueden activar a los linfocitos del sistema inmune y lanzar una cascada de eventos que favorecen el ataque contra el tumor", dijo a Clarín Gabriela Cinat, del Instituto de Oncología Angel Roffo. "Ya hay otros anticuerpos biespecíficos para tumores sólidos que se están estudiando en distintos laboratorios, pero los proyectos tropiezan con lo caro y dificultoso que resulta su producción a gran escala".

Las vacas se utilizaron como medios para combatir especialmente el melanoma. Porque el anticuerpo que producen está diseñado específicamente contra ese cáncer. Aunque los investigadores austríacos reconocieron que también "podría ser aplicable para el tratamiento del glioblastoma", que es un tipo de cáncer que afecta al cerebro. ¿Serviría para otros órganos y tejidos? Contestaron los austríacos: se tendrían que generar otros anticuerpos que tengan en cuenta la especificidad de las diferentes células cancerosas.

Todavía falta tiempo para que los anticuerpos "r28M" estén alcance de los pacientes. "No podemos decirlo, porque el proyecto sigue —afirmaron—. Estamos purificando la molécula y evaluando todos lo

Tomado de:
www.clarin.com/diario/2004/04/20/s-02801.htm - En caché

Tumores cerebrales en Gatos y Perros


Tumores cerebrales en Gatos y Perros


Los tumores cerebrales parecen ser más comunes en perro que en otras mascotas, aunque de ninguna manera son exclusivos de los perros y aparecen también en gatos. Los perros mayores a cinco años son más susceptibles, y algunas razas de perros parecen estar en mayor riesgo que otras. Los tumores cerebrales que se originan de membranas que cubren el cerebro (conocidos como meningiomas) se encuentran más frecuentemente en razas de perros dolicocefálicos, las cuales se caracterizan por cabezas y hocicos largos, tales como el Collie. En comparación, las razas de perros braquicefálicos, los cuales se caracterizan por su apariencia de hocico corto y cara plana, es más probable que desarrollen tumores en la glándula pituitaria cerca del cerebro.

Las razas de gatos no específicas parecen ser más susceptibles que otras a tumores de cerebro, aunque los gatos mayores parece ser más probable que desarrollen tumores benignos que se originan en las membranas que cubren el cerebro (meningiomas).

Síntomas y Tipos

La indicación más común de un tumor cerebral en perros o gatos son las convulsiones. Especialmente convulsiones que comienzan a producirse después que el animal ha alcanzado al menos cinco años de edad. Hay otros signos lo cual podrían sugerir un tumor cerebral, incluyendo comportamiento anormal y estado mental, sobre sensibilidad al dolor o toques en el área del cuello, y problemas de visión que llevan a movimientos en círculos, movimientos descoordinados y un modo de andar “borracho”.

Causas

Las causas y factores de riesgo que podrían causar tumores de cerebro en perros y gatos es desconocida. Se especula que distintos factores dietarios, ambientales, genéticos, químicos y del sistema inmunológico podrían estar involucrados, pero esto no es seguro.

Diagnóstico

Una biopsia de tejido es el único método disponible para diagnosticar definitivamente tumores cerebrales en gatos y perros. Los rayos X y las ecografías de cualquier parte del cuerpo pueden usarse para ubicar o descartar los tumores primarios en otras áreas, mientras que la exploración de imagen de resonancia magnética (MRI, su sigla en inglés) puede revelar irregularidades de tejido en el cerebro.

Tratamiento

Hay tres métodos primarios de cuidado para perros y gatos que han sido diagnosticados con tumores cerebrales: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Los objetivos principales con estas terapias son erradicar el tumor o reducir el tamaño, y para controlar efectos secundarios, tales como la acumulación de fluidos en el cerebro (conocidos como edema cerebral) que podrían producirse por el tumor cerebral. La cirugía podría usarse para quitar parcial o totalmente tumores, mientras que la radioterapia y la quimioterapia podrían ayudar a reducir tumores. Distintos medicamentos pueden prescribirse para retardar el desarrollo del tumor y para luchar con los efectos secundarios, tales como las convulsiones.

Control

A lo largo y después del tratamiento, deberían realizarse regularmente exámenes del sistema nervioso. Podrían ser necesarias imágenes de tomografías computadas, tomografías axiales computadas, o imagen de resonancia magnética. Es importante vigilar las complicaciones e indicaciones que el animal podría seguir en peligros, tales como convulsiones, o neumonía debido a los reflejos de tragar debilitados asociados con aumento de presión de fluido cerebroespinal dentro de la cavidad craneal. El pronóstico para animales con tumores de cerebro no es muy bueno y como bueno es de corto plazo.

Prevención

Debido al hecho que las causas de tumores de cerebro en gatos y perros son desconocidas, es difícil de establecer algún método específico de prevención.

Tomado de:
espanol.petmd.com/dog/.../es_c_multi_brain_tumors - En caché - Similares