Buscar este blog

domingo, 11 de abril de 2010

Tumores cerebrales en Gatos y Perros


Tumores cerebrales en Gatos y Perros


Los tumores cerebrales parecen ser más comunes en perro que en otras mascotas, aunque de ninguna manera son exclusivos de los perros y aparecen también en gatos. Los perros mayores a cinco años son más susceptibles, y algunas razas de perros parecen estar en mayor riesgo que otras. Los tumores cerebrales que se originan de membranas que cubren el cerebro (conocidos como meningiomas) se encuentran más frecuentemente en razas de perros dolicocefálicos, las cuales se caracterizan por cabezas y hocicos largos, tales como el Collie. En comparación, las razas de perros braquicefálicos, los cuales se caracterizan por su apariencia de hocico corto y cara plana, es más probable que desarrollen tumores en la glándula pituitaria cerca del cerebro.

Las razas de gatos no específicas parecen ser más susceptibles que otras a tumores de cerebro, aunque los gatos mayores parece ser más probable que desarrollen tumores benignos que se originan en las membranas que cubren el cerebro (meningiomas).

Síntomas y Tipos

La indicación más común de un tumor cerebral en perros o gatos son las convulsiones. Especialmente convulsiones que comienzan a producirse después que el animal ha alcanzado al menos cinco años de edad. Hay otros signos lo cual podrían sugerir un tumor cerebral, incluyendo comportamiento anormal y estado mental, sobre sensibilidad al dolor o toques en el área del cuello, y problemas de visión que llevan a movimientos en círculos, movimientos descoordinados y un modo de andar “borracho”.

Causas

Las causas y factores de riesgo que podrían causar tumores de cerebro en perros y gatos es desconocida. Se especula que distintos factores dietarios, ambientales, genéticos, químicos y del sistema inmunológico podrían estar involucrados, pero esto no es seguro.

Diagnóstico

Una biopsia de tejido es el único método disponible para diagnosticar definitivamente tumores cerebrales en gatos y perros. Los rayos X y las ecografías de cualquier parte del cuerpo pueden usarse para ubicar o descartar los tumores primarios en otras áreas, mientras que la exploración de imagen de resonancia magnética (MRI, su sigla en inglés) puede revelar irregularidades de tejido en el cerebro.

Tratamiento

Hay tres métodos primarios de cuidado para perros y gatos que han sido diagnosticados con tumores cerebrales: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Los objetivos principales con estas terapias son erradicar el tumor o reducir el tamaño, y para controlar efectos secundarios, tales como la acumulación de fluidos en el cerebro (conocidos como edema cerebral) que podrían producirse por el tumor cerebral. La cirugía podría usarse para quitar parcial o totalmente tumores, mientras que la radioterapia y la quimioterapia podrían ayudar a reducir tumores. Distintos medicamentos pueden prescribirse para retardar el desarrollo del tumor y para luchar con los efectos secundarios, tales como las convulsiones.

Control

A lo largo y después del tratamiento, deberían realizarse regularmente exámenes del sistema nervioso. Podrían ser necesarias imágenes de tomografías computadas, tomografías axiales computadas, o imagen de resonancia magnética. Es importante vigilar las complicaciones e indicaciones que el animal podría seguir en peligros, tales como convulsiones, o neumonía debido a los reflejos de tragar debilitados asociados con aumento de presión de fluido cerebroespinal dentro de la cavidad craneal. El pronóstico para animales con tumores de cerebro no es muy bueno y como bueno es de corto plazo.

Prevención

Debido al hecho que las causas de tumores de cerebro en gatos y perros son desconocidas, es difícil de establecer algún método específico de prevención.

Tomado de:
espanol.petmd.com/dog/.../es_c_multi_brain_tumors - En caché - Similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario